viernes, 28 de mayo de 2010

gPodder: escuchar podcast en Linux

gPodder es una aplicacion para gestionar podcast, esta disponible para Linux, FreeBSD, Windows y algunas plataformas móviles de Nokia. Pero aquí me interesa hablaros de la versión para Linux, con interfaz en GTK+, podéis encontrar en los repositorios de la gran mayoría de distribuciones, por lo que es fácil de instalar, aunque podéis bajaros también los binarios desde la página de descarga, por si queréis tener la ultima versión.

Os explico un poco el funcionamiento y las características de las que mas uso hago yo:


Como veis la interfaz es bastante simple, las suscripciones a un lado, el contenido al otro, y otra pestaña para las descargas. Ahora, para agregar podcast nuevos, solo tenéis que ir al menú "Suscripciones" y "Agregando podcast: %s".


Luego solo agregáis la URL del podcast, como ejemplo, la del programa de videojuegos Game Over seria "http://feeds.feedburner.com/portalgameover", sin las comillas.

Pero lo mejor es que es posible importar y exportar nuestras listas de suscripciones, ya sea mediante un fichero OPML (que se puede importar después con otro programa, como Amarok) o a través del servicio online de gPodder.net, desde el que, a parte de guardar vuestra lista, podéis compartirla, gestionar vuestros dispositivos, y descubrir nuevos programas con las sugerencias (esto lo acabo de descubrir). Este servicio se integra con el mismo gPodder, por lo que cada vez que agreguéis un nuevo podcast, se guardara automáticamente en gPodder.net, si es que lo habéis configurado antes, que os preguntara la primera vez que lo habríais, no os preocupéis.


Ni cabe decir que el mismo programa también te permite gestionar los dispositivos que usáis para escuchar los programas. Esto es transferir, borrar y algo mas.

Un consejo para los que, como yo, usáis un reproductor tipo MP4 koreano, chino, etc. Los programas duran a veces hasta 2 horas, y es una pesadilla tener que avanzar hasta el punto donde nos quedamos escuchando antes de quedarnos sobados o al cambiar a otra pista para escuchar música o lo que sea; recomiendo usar el mp3splt, del que ya hable aqui mismo, se trata de un programa para cortar ficheros mp3 y ogg, y podeis hacerlo en intervalos de tiempo, como hago yo, os explico un poco los pasos:

1. Abrimos el fichero que queremos partir, dándole a "browse" y buscándolo en la carpeta gpodder-downloads en nuestro home (por defecto es así).
2. Vamos a la pestaña Type of split, escogemos Time y establecemos el tiempo que queremos (en segundos).
3. Damos a icono que hay encima de "browse" y en un momento tenemos el fichero cortado, en nuestro home y listo para que lo copiemos a nuestro dispositivo de música.


1 comentario:

  1. Si conocéis programas interesantes sobre lo que sea seria estupendo si los compartierais con nosotros. Mis recomendaciones son el programa de videojuegos Game Over, y el de cine El Octavo pasajero.

    ResponderEliminar