lunes, 27 de diciembre de 2010

Cómo hacer un blog único y exitoso

Desde Maestros del web nos dan unos consejos para que nuestro blog tenga éxito y sea original. Lo comento un poco y añado mis propias recomendaciones, aunque no sea precisamente el mas indicado:
Lo primero es escoger la herramienta para crear nuestro blog, si lo que queréis es hacer algo simple, recomiendo Blogger por encima de otros como wordpress.com, porque vais a tener bastante mas libertad para personalizar los temas, widgets o notificaciones, y el editor de entradas me parece de lo mejor. Si necesitáis tener mas control pues ya podéis iros a wordpress.org y mantened vuestro propio host, pero si vais a hacer esto seguramente es porque no os hace falta leer este post. Si os decantáis por Blogger, os aconsejo que leáis esta guía SEO, para posicionar bien vuestro blog en los buscadores.

La temática del blog debería ser de sobre algo de lo que tengáis ciertos conocimientos, y centradlo en algo en concreto, si es un blog sobre fotografía, que el 90% de las entradas sean de eso, si cada vez cambiáis de temática los lectores acaban confundidos y preferirán irse a otros sitios especializados en lo que buscan. Echad un vistazo a Hipertextual, donde tienen blogs de cada tipo, como Bitelia para el software y web 2.0 o ALTFoto, muy recomendable si sois aficionados a la fotografía. Evidentemente esto depende mucho del blog que sea, en Bitelia y ALTFoto tienen menos hueco, o prácticamente ninguno, para otro temas, de eso se trata, de centrarse en algo concreto, pero en un sitio como en este mismo, tengo mas flexibilidad para incluir otros temas de vez en cuando.


El titular debe ser claro, conciso y llamativo, pero sin caer en el amarillismo, y el contenido del post debería ser entretenido,  estar bien escrito, cuidando la estructura y, como mínimo, no tener faltas de ortografía. Nos recomiendan un par de sitios: irdc.ca y galinus.com. Otra cosa que no veo hacerla nunca a nadie, es justificar el texto, queda bastante mas bonito que alineado a la izquierda.


Hay que ser constante, publicar con periodicidad, si publicáis 3 o 4 post cada 2 días, pues que sea así siempre, esos parones de una semana o incluso mas hacen que los visitantes del blog se cansen de esperar y no vuelvan a entrar. El calendario de publicación dependerá mucho de la temática del blog y de vuestra disponibilidad.


Haced uso de herramientas como Google Friend Connect, Twitter o los blogrolls, para conocer a otros blogueros y conseguir seguidores. Participad en concursos y agregad el blog a sitios como Blogesfera. Y citad las fuentes de vuestras entradas, ya solo aunque sea por respeto.


En Maestros del web tenéis mas consejos que deberían seguirse lo mas fielmente posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario