miércoles, 16 de febrero de 2011

Alianza Nokia-Microsoft: ¿Y qué pasa con Qt?

Debido a la polémica alianza para incluir Windows Phone 7 en los dispositivos móviles de Nokia, muchos nos preguntamos que seria de la biblioteca Qt, usada en KDE y muchos otros productos. Pues Daniel Kihlberg, el responsable de ventas, marketing y servicios de Qt Nokia, nos tranquiliza con su entrada en el blog en la que explica el futuro de esta tecnología. Entre otras cosas, comenta:
  • Es vital para Nokia el retener a los 200 millones de usuarios de Symbian y los 150 millones que se esperan en los próximos años. Para esto, Nokia necesita modernizar este SO usando las Qt.
  • También se anuncio que MeeGo, que se basa en Qt, seria incluido en diversos dispositivos este mismo año 2011.
  • Se espera un crecimiento de desarrolladores en Qt gracias a los lanzamientos de Qt Quick y Qt SDK 1.1, añadiéndose a los 400.000 que se estiman actualmente. También comenta que Nokia continua contratando gente para desarrollar en Qt, si lo hace es porque confía en esta tecnología.
  • Qt everywhere. Qt continua aumentando su cuota de uso en pequeños dispositivos Linux y distros. Además, estudios de cine como Dreamworks han hecho la transición a Qt en sus herramientas de animación internas para la realización de películas como MegaMind o Como entrenar a tu dragón (buena película para venir de Dreamworks).
De momento parece claro que Nokia no se va a deshacer así como así de las Qt y, aunque llegara ese día, podemos estar tranquilos, ya que se han asegurado que entonces sean liberadas bajo licencia BSD .

No hay comentarios:

Publicar un comentario