martes, 1 de marzo de 2011

La alternativa a Google: Duck Duck Go

Ahora que Google está poniéndose quisquilloso con los resultados referentes a BitTorrent y a descargas directas de sitios como Megaupload o Rapidshare, pues lo mejor para protestar es moverse a otro buscador. 
Y que mejor alternativa que Duck Duck Go, un buscador aun bastante desconocido y joven, pero que avanza a pasos agigantados, y que hace hincapié en la privacidad. Además nos permite personalizarlo en cierta medida, mucho mas que el buscador de Google. Se apoya en los motores de Yahoo y Bing, pero con ciertos retoques para mejorar los resultados, y la verdad que funcionan. 
Desde la ventana de preferencias podemos cambiar desde la apariencia de la página hasta las opciones de privacidad. En la siguiente imagen podéis ver como se ve la página por defecto después de realizar una búsqueda. Ese recuadro con borde rojo es lo que llaman 0-click box, y nos muestra una pequeña descripción de lo que hemos buscado, para que no tengamos que hace clic en ningún enlace si la información que aparece ya nos satisface.


Otras características de este buscador son:
  • Ofrece una experiencia alternativa centrada en los accesos directos de teclado.
  • Puede hacer búsquedas estándares, ya sea información como compras, entre otros. 
  • Enlaces a búsquedas de Youtube, Flickr, Twitter, Amazon, Google Maps... 
  • "I'm Feeling Ducky", función idéntica a "I'm Feeling Lucky" de Google.
    Un poco de historia, extraído de la Wikipedia:
    Duck Duck Go fue fundada por Gabriel Weinberg, un empresario cuya última aventura (la base de datos de nombres) fue adquirida por United Online (NASDAQ:UNTD). En el 2006 por $10 millones. Weinberg tiene una licenciatura en Física y un M.S. en Tecnología y Política en el MIT. El proyecto fue inicialmente financiado por el mismo Weinberg y está destinado a ser de apoyo publicitario. El motor de búsqueda está escrito en código Perl, un servidor web Nginx y se ejecuta principalmente en FreeBSD.
    Duck Duck Go está basado principalmente la API de los principales motores de búsqueda (como Yahoo) debido a esto Techcrunch caracteriza al servicio como un motor de búsqueda híbrido.
    A algunos periodistas les ha llamado la atención lo peculiar del nombre, en algunos casos hasta lo han considerado tonto e inapropiado para un Buscador, cuando se le inquirió a Weinterberg sobre el tema, él respondió que un día se le ocurrió y así de simple le gustó, es sin duda derivado de pato o ganso pero más allá no hay ninguna metáfora que explique la relación del nombre con el servicio. Las estadísticas precisas de su uso en Internet no son públicas, pero Compete.com estimó 199,441 visitantes mensuales en mayo del 2010. Al 11 de junio el 2009 Alexa reportó una tasa de tres meses de crecimiento continuo al 134%.
    En julio del 2010, Duck Duck Go habilitó una página web para permitir a la comunidad de usuarios denunciar los problemas, estudiar los medios de difusión de búsqueda y examinar las características de su código abierto.
    Una alternativa a Google tan buena como para considerarla nuestro buscador por defecto.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada