domingo, 1 de mayo de 2011

Publicado Ubuntu 11.04 Natty Narwhal

Pues ya llegó el día, finales de Abril y tenemos preparada la nueva versión de la distribución mas popular, Ubuntu 11.04 Natty Narwhal. Esta vez viene con un cambio bastante radical en la interfaz, y es que incluye por defecto el escritorio Unity, del que podéis ver todos los detalles en los cientos de blogs dedicados a Ubuntu, pero aun así voy a hacer un repaso rápido a este nuevo escritorio.

Unity es aquel shell de Ubuntu para netbooks, pero que ha sido mejorado por expertos en usabilidad con la finalidad de ser incluido también en la versión normal de escritorio, de manera que el clásico Gnome 2 queda solo como salvaguarda para el caso en que no tu PC no pueda soportar la composición o simplemente no te guste Unity.

UNITY

Personalmente no puedo dar mi opinión ya que cuando lo probé estaba un poco verde y no había cosas como las lentes o el auto-ocultar de la barra lateral, además era lento y ni siquiera funcionaba correctamente el menú de inicio. Pero si que me atrae mucho más que el GNOME SHELL, el cual si que he probado y me parece una paso atrás en cuanto a usabilidad, la necesidad de más clics para lo mismo, la poquísima personalización que hay de momento, y conociéndolos no creo que mejore mucho la cosa.

Para empezar hay que decir que hay dos versiones de Unity, una está en desarrollo y es la que se basa en las librerías Qt4, de manera que no necesita tener activada la composición, se llama Unity 2D y se espera que en un futuro sustituya la versión que se incluye actualmente, a la que se le llama Unity 3D, y que si que necesita una tarjeta de vídeo capaz de aceleración 3D con fluidez, esto es casi cualquiera que no sea mayor de 6 años, ya que la mía tiene mas o menos ese tiempo y funciona, un poco justa pero funciona. Aquí ya se puede ver unas de las diferencias con el shell de Gnome 3, y es que en este o usas la composición o te fastidias.


Unity se caracteriza por:
  • Panel superior, con su bandeja de sistema, botón de inicio y los indicadores, como siempre ha habido en Ubuntu, aunque no exactamente igual, ya que no le podemos agregar lo que nosotros queramos, pero esto esta justificado viendo el resto del escritorio, ya que este panel necesita el espacio para los menús de cada aplicación, que se muestran aquí, tal y como lo podemos ver en OSX, ahorrando espacio en la pantalla.
  • Barra lateral con los lanzadores y aplicaciones abiertas. Similar a la barra de Windows 7 pero con mucho mas potencial. Además de las lentes, que ahora las comentaré.
  • Las notificaciones de escritorio que llevamos viendo en Ubuntu desde hace un tiempo, en las que no podemos hacer clic.
  • El menu de inicio ya no es como antes, ahora al hacer clic sobre ese botón con el logotipo de Ubuntu, nos aparecerá el Dash (no se como traducirlo correctamente),  que se trata de un cuadro que ocupa toda o gran parte de la pantalla y que muestra los iconos de las categorías de las aplicaciones, o de la búsqueda que hagamos, etc. De modo que tenemos que cambiar el chip a la hora de abrir aplicaciones. Los que usáis o habéis probado GNOME-DO, Kupfer o cualquier otro programa de ese estilo, veréis que lo que se quiere conseguir es algo así, pero aun esta muy verde comparándolo con estos, o al menos eso me pareció en la beta, y no parece que haya cambiado demasiado. Igualmente me parece una buena idea.
Las lentes que he comentado con como lanzadores para la barra lateral pero con funcionalidad extra. De esta manera ya podemos ver una buena diversidad de estos, como la lente de Youtube con la que podemos buscar vídeos desde el mismo cuadro que aparece al hacer clic en el icono/lente del panel. También tenemos lentes para Launchpad, Ubuntu One Music, búsqueda de libros en Google Books, OpenLibrary o Wikisource, otro para Gwibber, o para el sitio de ayuda AskUbuntu, que recomiendo que agreguéis a los marcadores por si alguna vez tenéis algún problema o pregunta sobre este SO.


También hay que destacar que ahora el centro de software de Ubuntu incluye puntuaciones, opiniones, recomendaciones, y se han incluido algunos juegos comerciales, como World Of Goo, entre otros tantos.

Además, Ubuntu One ahora soporta streaming de música, las redes sociales están aun mejor integradas con el Me Menu, se incluye LibreOffice en vez de OpenOffice, Firefox 4, nuevas versiones de Pitivi y Shotwell, etc.

Desde el mismo sitio de Ubuntu tenéis en detalle que es lo que os podéis encontrar en esta nueva versión, eso si, en inglés, parece que no lo van a traducir jamás a otro idiomas. Y recomiendo encarecidamente que os paséis por el extenso, completo y útil post de gaBeBlog, donde podemos ver como realizar una instalación desde cero hasta la post-configuración.

Sitio oficial de Ubuntu.
Descarga directa de Ubuntu 11.04.
Descarga por torrent, recomendada.

3 comentarios:

  1. Hola, wow muchísimas gracias por la recomendación, saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  2. @gaBeweb
    De nada hombre, que menudo pedazo de post has hecho.

    ResponderEliminar
  3. @Rubén Martínez


    Sí, me costó algo, entre recopilar información e ir probando para corroborar si me funciona y todo eso, no fue fácil hehehe.

    Saludos Rubén!

    ResponderEliminar