jueves, 9 de junio de 2011

Varias de KDE y Qt

Después de una buena temporada sin escribir nada, debido a los exámenes, vuelvo, y espero que más regularmente. Vamos a ver unas cuantas noticias de KDE y Qt que tenía pendientes:

En KDE se avecinan unas cuantas mejoras y cambios en cuanto a la interfaz, cosas más bien superficiales y quiza no necesarias, pero que siempre son bienvenidas.

  1. El tema oxygen-gtk trae mejoras, de manera que cada vez es mas fiel al estilo de Qt y ha sido portado a GTK3. Además los cambios suceden "al vuelo", es decir que si por ejemplo modificamos el esquema de colores, también se modificará en las aplicaciones GTK sin necesidad de reiniciarlas. También se ha trabajado en las animaciones, como cuando pasamos el ratón por encima de un botón, no confundir con los ejectos de escritorio.
  2. También se ha trabajado en un nuevo sistema de sombras para KWin. Este permite al estilo que se este usando renderizar la sombras para los menús, tooltips, listas, etc. Esto dará mayor consistencia, ya que por ejemplo las sombras de los menús GTK son cuadrados, y las sombras se podrán adaptar a esto, cosa que antes era imposible.
  3. Una aclaración sobre este confuso post sobre la unificación de plasma y KWin, cosa que no se producirá, ni siquiera en KDE 5.
  4. Ya podemos ver algunas imágenes de Plasma Active, la plataforma para dispositivos móviles. En el vídeo también podemos ver Calligra en acción. Calligra es el nuevo nombre y lógico rumbo que ha tomado la suite de ofimática KOffice.

Por otro lado, hace como cosa de un mes que Nokia anunció los planes para Qt 5, podéis ver la noticia en OSNews. Para resumir, los objetivos serían los siguientes, centrándose en X11/Wayland en Linux, Windows y Mac:
  • Mejor uso de la GPU, permitiendo un rendimiento gráfico acelerado y suave en dispositivos de recursos limitados.
  • Hacer que la creación de aplicaciones complejas y de interfaces gráficas sea mas sencillo y rápido (esto ya lo podemos ver con el uso de QML y Javascript).
  •  Potenciar las aplicaciones conectadas a la web, como por ejemplo la capacidad de incluir contenido y servicios web en cualquier aplicación Qt.
  • Reducir la cantidad y complejidad del código necesario para realizar y mantener los ports a este toolkit.
Por último os recuerdo que este año se celebra el Desktop Summit en Berlín, y será desde el 6 al 12 de Agosto en la universidad de Humboldt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario